Diagrama de Flujos de su Organización: No Confunda el Mapa con su Territorio (Por Rekursiva*)
No cabe duda que los diagramas de flujo son una herramienta muy potente para la gestión de su empresa u organización.
Ellos representan de una manera simple y esquemática las interacciones que tienen lugar entre los diferentes subsistemas y lo que esperamos como resultado de dicho proceso.
Pero ¡atención! Es imprescindible que no confundamos el mapa con el territorio.
Los flujos de proceso muchas veces expresan una situación ideal, un “deber ser” que aunque lo deseemos, puede estar lejos de lo que ocurre en la realidad.
Un diagrama de flujo de procesos idealizado, se convierte en un enemigo poderoso, enquistado en nuestra mente y en el corazón de nuestra empresa u organización.
Para ser efectivos, debemos ser capaces de que el ajuste entre el proceso real y su representación simbólica sea el mayor posible. En ello son claves tanto un trazado de esquema realista como un control de gestión robusto.
Les invitamos pues, a estar atentos con sus evaluaciones de proceso y a no confundir mapa con realidad. Su éxito puede depender de ello.