Recortes de Prensa: “Obama es Demasiado Prudente”, Paul Krugman en El País.

En esta entrevista publicada en el diario El País, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008 y uno de los mayores exponentes del neokeynesianismo, analiza la actual crisis económica.  

Desde su punto de vista, debemos prepararnos para enfrentar una muy larga temporada en esta negativa situación.

Dentro de las soluciones propone una mayor regulación en el sistema financiero; y, una mayor audacia por parte del gobierno de Obama, cuyas medidas están bien orientadas, pero son demasiado cautas. En este sentido plantea que esta crisis no debe ser desaprovechada para cambiar profundamente algunas cosas, especialmente en materia social. Un muy buen ejemplo de ello, es el cambio que busca universalizar las políticas sanitarias, dándole un mayor protagonismo al sector público en las políticas sanitarias en EE.UU.

Para Krugman, el capitalismo a partir de ahora será diferente pues la filosofía política y económica del neoliberalismo ha sido desacreditada con esta crisis: ”Los que defendían que la avaricia era buena y que los mercados debían autoregularse sufren ahora la catástrofe. Son los mismos que decían que si se subían los impuestos a los ricos pasarían cosas terribles. Pues Clinton subió los impuestos a las rentas más altas y la economía funcionó muy bien durante ocho años, mientras que Bush los bajó y mira lo que ha pasado. Creo que ese cambio se va a imponer“.

ENTREVISTA: Paul Krugman Premio Nobel de Economía 2008
“Obama es demasiado prudente”
A. GONZÁLEZ / M. Á. NOCEDA - Sevilla - 15/03/2009

Máximo exponente de los neokeynesianos, Krugman cree que el nuevo Gobierno de EE UU rema en la buena dirección pero está siendo más que cauto. El fin de la crisis no aparece en sus pronósticos como algo cercano.

Pese a la generosa dotación del premio Nobel, Paul Krugman (Nueva York, 1953) no abandona su aspecto de profesor universitario, enfundado en un traje con deportivas negras y una mochila al hombro. Ha venido a Sevilla invitado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Hace acto de presencia en el minuto exacto de la cita, tímido y abrumado por los elogios. Todo eso desaparece en cuanto se enreda en temas económicos.

Pregunta. ¿Cuándo se dio cuenta de que habíamos vuelto a la economía de la depresión, como usted la denomina?
Respuesta. A principios de 2008 estaba bastante claro que nos habíamos topado con los límites de la política convencional. Después de la caída de Lehman, en septiembre, ya resultó obvio.

P. ¿Cuándo terminará?
R. Los precedentes no son buenos (…)
Continuar leyendo la Versión Completa del artículo en El País.

Fotografía: Paul Krugman en la conferencia de prensa sobre su Premio Nobel.
Fuente: Wikipedia

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.