La “Originalidad” de una Campaña (por Tito Flores C.)

En una entrevista publicada por El Mercurio, el domingo 19 de octubre, el Sr. Sebastián Piñera planteó dos ideas fuerza de su campaña electoral: a) La de querer ser un Presidente integrador, que logre unir a los chilenos; y b) La de querer construir una “Coalición por el Cambio”

Ambos frames o marcos para entender el mundo (utilizando la terminología del lingüista y experto en comunicación política George Lakoff) serían muy interesantes sino fuera porque su originalidad es nula.

Estas dos ideas, casi palabra por palabra, fueron pronunciadas por el Sr. Barak Obama  en 12 segundos (entre el minuto 2.58 y el 3.10), en enero pasado, en su discurso de triunfo en las primarias (caucuses) de Iowa, las mismas que marcaron el inicio de su exitosa ruta a la nominación como candidato Demócrata a la presidencia de EE.UU.. Allí dijo que era el momento  de “Construir una coalición por el cambio” (en referencia al gobierno de G.W. Bush); y que “era el tiempo de acabar con la estrategia política basada en la división y de optar por otra basada en la integración”.

Por si esta evidencia no fuera suficiente, cabe señalar que en los días posteriores a aquel acto, muchos medios a lo largo del mundo (como la BBC por ejemplo) titularon artículos de prensa con la idea de la “Coalition for Change” propuesta por el Senador Obama.

En consecuencia, por el bien de la democracia chilena, hemos de pedir a los candidatos presidenciales, especialmente al de la derecha, un poco más de rigurosidad. Una cosa es emular legítimamente, una campaña exitosa como la del líder demócrata norteamericano, pero otra muy diferente es caer en la copia flagrante, pretendiendo pasar desapercibido.

Por favor, subamos el nivel, esforcémonos un poco y seamos más originales. Recordemos que en tiempos de globalización e internet es muy difícil querer pasar gatos por liebres. Y lo contrario, es subestimar la inteligencia ciudadana.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.