Editorial: Retail y Reforma Previsional. Avances en Regulación (30/8/07)
El Informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre la fusión de D&S y Falabella; y, la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, del Proyecto de Reforma Previsional, han marcado la semana nacional (chilena) en materia de políticas públicas.
Mientras el primero, al recomendar una serie de medidas, apunta al mejoramiento de la competencia en el sector retail y a evitar la concentración en aquella industria , el segundo hecho viene a ser una señal contundente de que, efectivamente, existe la voluntad política para llevar a cabo los cambios que requiere el sector privado de pensiones en nuestro país (Es de esperar que en el Senado aquella voluntad se mantenga)
En cualquier caso, ambos hechos, en conjunto, dan muestras de que en Chile los mercados están lejos de una óptima competencia, y por ende, de funcionar perfectamente. Se requiere por lo tanto de una regulación pertinente y potente por parte del Estado, que tienda no sólo a corregir los fallos, sino también a implementar las medidas redistributivas necesarias para reducir las grandes brechas de desigualdad existentes en el país.
Optimizar la institucionalidad en este ámbito, otorgándole mayores atribuciones y autonomía a los organismos competentes, así como perfeccionar nuestra estructura impositiva de manera tal que las empresas y ciudadanos/as contribuyan de manera efectiva a generar un Chile más inclusivo, son dos importantes medidas que debe acometer el gobierno para conseguir aquellos objetivos. Las Comisiones, aunque rimbombantes y supuestamente participativas no bastan para ello.
(Leer Editoriales Anteriores )
(Volver al Home)